Últimos artículos publicados...

¿De dónde salió el sida?

Posted by Fran under
Por Francisca Mena
Desde que en 1981 se presentaron oficialmente los primeros casos de VIH y se establecieron los primeros síntomas de la enfermedad la inquietud por el origen de este síndrome se ha ido incrementando. A medida que pasa el tiempo la duda se ha ido esclareciendo gracias a los avances científicos que permiten conocer el origen de una de las enfermedades más controvertidas en los últimos cincuenta años. Es por esto que tanto científicos como políticos han planteado múltiples teorías acerca su origen.
1) Teoría de la conspiración: Planteada por el Dr. Segal, la supuesta gran similitud entre el virus del sida y dos enfermedades que afectan a las ovejas (el visna y el HTLV-I, un tipo de leucemia) hace pensar que tal virus no pudo hacer sido creado más que en un laboratorio por medio de ingeniería genética. Esta teoría se enmarcaría en la lucha de Estados Unidos de ganar la Guerra Fría y en la búsqueda de armas biológicas que fuesen selectivas hacia cierto tipo de población por medio su etnia o condición sexual.
Falso: Si se lee en ARN del virus podemos ver que tiene un porcentaje importante de similitud con el de los monos y el de los seres humanos, por lo que es imposible que tenga un ARN similar al del visna y el HTLV-I. Eso se puede comprobar por medio del análisis de una muestra de VIH en el PCR (reacción en cadena de polimerasa), en donde se puede conseguir múltiples copias del una secuencia específica del ADN o ARN)
2) Todo es sicológico: Stephen Lanka (científico alemán) junto a Kary Mullis (inventor del PCR) quienes plantean que las bajas defensas de un grupo de personas necesitaron ser explicadas de alguna manera por la comunidad científica, por lo que se “creó” un virus que sicológicamente explicara los síntomas sufridos por los pacientes. Si estos morían, era finalmente por el stress de saber que iban a morir, no porque tuvieran una enfermedad.
Inverosímil: El virus existe, es un hecho. Hay muestras que pueden ser analizadas por medio del mismo invento de Mullis que contradicen esta hipótesis.
3) Siempre estuvo ahí y nunca lo supimos: Los reducidos conocimientos y tecnología hasta después de la segunda guerra impedían el análisis exacto y preciso de las muestras de los enfermos, en donde el sida pasaba absolutamente desapercibido considerando que este virus no se manifiesta patentemente sino que por medio de enfermedades oportunistas por la disminución o reducción del sistema inmunológico.
Imposible: Con los adelantos actuales de la biotecnología se puede conocer la antigüedad y el lugar de origen de un virus. En este caso, el virus se habría originado por mutación entre 1900 y 1950 en el Congo.
4) Por el consumo de carne de chimpancés: Los chimpancés de África Occidental son portadores sanos del virus SIVcpzl , el cual habría sido traspasado de animal a humano por medio de consumo de carne infectada. El virus quien no produce efectos en los chimpancés al alojarse en el ser humano había mutado al actual VIH.
Muy poco probable: una de las hipótesis es que cazadores perdidos y hambrientos hayan comido carne cruda de chimpancés. Aún así sigue siendo poco probable, pues el virus muere en el proceso de digestión gracias a los jugos gástricos, a menos que el cazador hambriento haya tenido una herida en la boca.
5) Por vacunas antipolio: Según el biólogo William Hamilton, el origen del sida se produjo por la vacunación masiva en el Congo en contra de la polio hizo que se utilizara ilegalmente los riñones de chimpancés para incubar la enfermedad. Como estos animales serían portadores naturales de virus SIVcpzl, al poner la vacuna, se habría trasmitido a los humanos mutando en el VIH.
Casi cierto: Es una de las hipótesis que más aceptación tiene ya que coinciden los tiempos en que se desarrollaron los programas de vacunación así como el lugar geográfico donde abría aparecido el virus.