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Por Francisca Osorio
¿Quién no ha oído hablar del Cristo de Mayo y de su corona que extrañamente bajo de la cabeza al cuello?. Probablemente todos tenemos por lo menos alguna noción de éste hecho histórico que ha sido matizado con características propias de una leyenda. ¿Pero sabemos realmente como cuenta la Historia de Chile este suceso?

Los documentos coloniales existentes sobre este hecho dicen que el lunes 13 de de mayo de 1647, a eso de las 10 de la noche, la ciudad de Santiago fue afectada por un violento terremoto de larga duración, el cual habría provocado la destrucción de ciudades completas y la muerte de un 25% de la población. Por sus características, este terremoto pasó a ser el más importante desastre natural ocurrido durante el periodo colonial y del que más registros existen en la actualidad, no solo por sus devastadoras consecuencias sanitarias, económicas y humanas, sino que también por un extraño suceso asociado a una imagen religiosa.

El sismo hizo que cayeran importantes centros religiosos de la época como la Catedral y la iglesia de la Compañía, sin embargo fue la de Nuestra Señora de Gracia, conocida popularmente como la iglesia San Agustín la que capturo toda la atención de los sobrevivientes. El Señor de la Agonía salvó sin daños y se mantuvo en pie, con parte de la iglesia de los agustinos.
Sumado a esto, otro hecho sobresaltó a los fieles sobrevivientes: al crucifijo de tamaño natural se le cayó la corona de espinas hasta el cuello de un modo que hasta el día de hoy es considerado prácticamente imposible.
Fray Gaspar de Villarroel, fraile agustino y obispo de Santiago, comenzó a reunir a los sobrevivientes en la cercana Plaza de Armas, y los monjes organizaron con los vecinos una procesión en la que, todos descalzos llevaron la imagen, colocándola en un lugar prominente.
Esa misma noche se organizó una procesión con la figura hasta la Plaza Armas, costumbre que hasta el día de hoy se realiza cada 13 de mayo al anochecer.
Desde entonces la imagen pasó a ser conocida como el Cristo de Mayo, convirtiendo a la efigie y a la procesión en un vínculo entre el Chile actual y el colonial.

Creencias en torno a la imagen del Cristo de Mayo

En la actualidad aún permanecen diversas creencias populares surgidas en torno a lo acontecido aquella noche. La más famosa guarda relación con su dueña, Catalina de los Ríos y Lísperguer, más conocida como “la Quintrala”.
Cuenta la tradición que en alguna ocasión percibió mientras azotaba a un peón, que la imagen del Cristo la miraba tristemente. Contrariada por tal situación ordenó que la imagen fuera lanzada por una ventana o (dependiendo de la versión) que fuera retirada de su vista, porque "no soportaba a hombres que le pusieran mala cara en su casa". Los sacerdotes del Templo de San Agustín, vecino a la casa de la Quintrala, recogieron la imagen abandonada y la colocaron en uno de los altares laterales. Posteriormente, el día del fatal movimiento telúrico, Catalina de los Ríos habría corrido a la iglesia en busca de refugio, pidiéndole al Señor de la Agonía por su protección. Al terminar el sismo la única pared que quedo completamente en pie habría sido la del Cristo, lo que permitió que su antigua dueña quedara con vida.
Otra versión (porque no decirlo menos creíble) menciona que como consecuencia a la caída de la corona, cada vez que se intenta subirla hasta la cabeza, se produce un temblor en nuestro país.

Visión de la iglesia Católica
Según el Padre Roberto Navarro, locutor del programa “Jesús enviado del padre” transmitido por Radio María, la Iglesia Católica en Chile ha reconocido esta celebración a pesar de las múltiples leyendas no comprobadas que han surgido en torno a la imagen del Cristo de la Agonía. Lo que reconoce no son las leyendas ni los relatos casi mágicos que hay sobre este suceso, sino el carácter religioso de la procesión, la cual surgió en 1647 a partir del fervor popular. Es en ese sentido la iglesia siempre ha apoyado este tipo de manifestaciones espontaneas de devoción hacia Cristo. Sin embargo, recalca que es importante considerar el contexto en el que se dio este hecho, sin olvidar que aún durante la colonia se tenía la errónea percepción de un cristo castigador y que eso puede haber incluido en la formación de estos relatos.





1 comentarios:

On 4 de abril de 2022, 11:28 , Unknown dijo...

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